ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA (AEC)
Estimados
miembros de nuestra comunidad educativa: si hay algo que caracteriza al Ipem 42 Moyano Coudert es que desde su
origen se conformaron equipos de trabajo para dar respuesta a una necesidad de
sistema educativo, en donde primó el establecimiento de acuerdos de convivencia
ante una población que provenía de distintos lugares de la ciudad de Córdoba y
que no tenía cabida en otras instituciones.
Así
se fue generando un estilo institucional que sigue apostando a trabajar con
otros para afrontar las dificultades que se presentan en el día a día. Con el
transcurrir de los años lo que no varió es la importancia que se le otorga a la
educación como un modo de aprender a
vivir de un modo diferente, construyendo un estilo de vida donde prime
tolerar las diferencias, el cuidado de uno mismo y de los demás, en un marco de
respeto donde la palabra es la protagonista ante la resolución de conflictos.
Nuestra premisa es: “No somos todos iguales, la igualdad está dada en respeto
de las diferencias”. Esto implica un trabajo cotidiano que no puede realizarse
en soledad ni de una sola vez y para siempre. Requiere del compromiso de todos
para que la convivencia sea lo más armónica posible para que la tarea de
enseñar y aprender pueda dar frutos. Sostenemos que la verdadera inclusión
educativa se va a lograr en la medida en que todos participemos con
responsabilidad en la construcción de normas necesarias para resguardar los
derechos humanos y el sostenimiento de estos AEC. Por ello en la redacción del presente documento están
reflejadas las voces de los distintos actores que conforman el Moyano Coudert.
Los invitamos a leer, reflexionar, poner en práctica, enriquecer, defender,
difundir, estos acuerdos básicos que presentamos a continuación.
Atte.
Equipo
Directivo
FUNDAMENTACIÓN
Consideramos
que la formación de ciudadanos responsables, participativos y críticos es uno
de los fines educativos de la escuela y está en la base de la consolidación del
sistema democrático en nuestro país. Es decir que la posibilidad de ir
construyendo una sociedad mejor se vincula con las prácticas sociales.
Esto
requiere de una escuela en donde se viva y practique la democracia, se promueva
el vínculo con la comunidad, el cuidado del otro y se conforme un ambiente
caracterizado por la solidaridad y la responsabilidad.
La
escuela debe trascender el horizonte escolar, recuperar la presencia y la
participación de la familia en la escuela, condición indispensable para hacer
posible el proceso educativo.
“Las
normas de convivencia escolar no solo tiene un propósito legal, buscan educar y
socializar. La socialización es un aprendizaje que comienza en la familia y
continua en la escuela con rasgos propios”.
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